Cantera
Una vez más, a la épica (2-1)
El Xerez B logró una épica victoria ante el Chipiona CF en el descuento, dedicándole el triunfo a Paco Mancilla
El filial azulino se enfrentó este domingo a las 19:30 en La Granja al Chipiona CF, imponiéndose a la épica por 2-1 con un gol en el descuento. El partido, duro y frenético desde el comienzo, estaba marcado por el homenaje a una de las leyendas del fútbol base jerezano, Paco Mancilla. Florida CD, Chipiona CF y Xerez CD fueron los equipos que entregaron sus obsequios a los familiares
Descarado tuteo azulino
Saltaron los dos equipos al terreno de juego con ganas de tener la pelota, con intensidad y buscando adelantarse rápidamente en el marcador. Sin embargo, el Xerez B era quien se hizo con la posesión durante los primeros compases del encuentro. Por su parte, el conjunto visitante frenaba agresivamente el juego de los de Vicente Vargas.
Apenas pasados los seis minutos, una gran jugada colectiva del Xerez B acabó con una buena internada de Migue en el área. Finalmente, el zaguero del Chipiona CF mandó la bola a córner, evitando un magistral centro. En el saque de esquina, Mamadou saltó en busca de un gran centro, llegando a cabecearlo y mandando el balón al fondo de las mallas. Rápidos y furiosos.
Foto: Antonio Labrador
Tras el gol, los chipioneros buscaron por todos los medios un acercamiento peligroso, pero un gran Juanan Gómez evitó en todo momento que la banda derecha se pudiera ver penetrada, y por la izquierda, Mamadou estuvo atento en todo momento para taponar las acciones de peligro que creaban los jugadores visitantes. El centro del campo estaba totalmente controlado por el filial del Deportivo, y Juanan Domínguez y Diego frenaron los pocos acercamientos por el centro. Del otro lado, el Xerez ‘B’ buscó aumentar su distancia en el marcador con un cabezazo de Juanito que se marchó por encima del travesaño tras una buena jugada entre Migue y Pablo García.
Selu tuvo también una oportunidad más que buena cuando Pablo García puso un gran pase con el exterior hacia el área, aunque la vaselina se le marchó alta al jugador del juvenil, que acabó lamentándose por haber errado el lanzamiento. En la siguiente jugada ofensiva del filial el propio Selu estuvo cerca de mandar dentro la bola, aunque la oportunidad acabó desperdiciada.
Sin muchos sobresaltos, excepto algunos saques de esquina para cada uno de los equipos, el primer tiempo fue llegando a su fin entre golpes, ya que el juego se tornaba violento a cada entrada que hacían los de Toni López, que acabaron el primer acto con tres tarjetas amarillas y alguna amonestación perdonada.
Igualdad hasta la épica victoria
A la reanudación, el Xerez CD B salió al campo con varias piernas de refresco, realizando hasta cuatro sustituciones al paso por los vestuarios. Sin embargo, en una de las primeras jugadas, el Xerez B cortó un balón que se aproximaba al área de Mateos, y con una buena jugada trenzada, el balón acabó en los pies de Melo, que disparó mandando la bola a las manos de Miguel Ángel.
Si bien el Xerez B comenzó siendo superior, poco le duró la posesión de la bola, ya que aproximándose el minuto cincuenta, el Chipiona CF sacó el balón jugado desde el campo propio, llegando en unos pocos pases a la frontal del área xerecista, desde donde Quini lanzó un maravilloso disparo imposible para Mateos. Partido igualado.
El Xerez B introdujo la pólvora en la delantera, aunque por más que se intentaba, el filial no logró hacer que explotara. Sin más, la segunda mitad se resumió en constantes ataques del Deportivo que ponían en apuros a la defensa rival. De este modo, el partido llegó a la media hora tras la reanudación, cuando Diego recibía un balón en la banda derecha, y Raúl Tejero le propinó un cabezazo, por lo que acabó expulsado.
Foto: Antonio Labrador
En la siguiente jugada, el partido, subido de tono, se rompió por completo cuando Miranda protagonizó una más que dura entrada al atacante xerecista. El jugador, que ya tenía una cartulina amarilla, fue expulsado por el colegiado Pablo Alcántara. Tras las dos expulsiones, el Chipiona introdujo varios cambios en su intento por mantener el resultado.
Cuando parecía que todo estaba acabado, en los últimos minutos del descuento, Pablo García cambió el balón de banda, y un recién entrado Antonio Soto lo recibió a las mil maravillas en el extremo contrario del campo. Desde el lateral del área, el delantero puso un centro que se envenenó y acabó en el fondo de las mallas tras tocar en el poste. En la última jugada, ya con el encuentro muriendo, el portero del filial azulino salió en falso, dejando la oportunidad a los rivales de anotar a portería vacía. Sin embargo, cuando Dani ya había disparado, Mateo se lanzó al suelo, atrapando el balón.
Ficha técnica
XEREZ CD B: Mateos; Juanan Gómez (Antonio Soto, 80′), Juanan Domínguez, Diego, Mamadou; Barbosa (Pol, 57′), Pablo García (Jose, 45′(Pablo García, 83′)), Migue, Ayala (Maqueira, 45′ (Juanito, 88′)); Juanito (Bafu, 45′) y Selu (Melo, 45′).
Chipiona CF: Miguel Ángel; Miranda, Nene, Joaqui, David Sotelo (Ale, 68′); Roberto (Dani, 68′), Duvan (Jaime, 59′), Sergio, Raúl; Joud (Leandro, 55′), Quini (Rafa, 63′).
Goles: 1-0 (Mamadou, 6′), 1-1 (Quini, 50′), 2-1 (Antonio Soto, 90′)
Árbitro: Pablo Alcántara. Amonestó a Diego por parte de los locales. Por parte visitante, vieron amarilla Nene, Miranda y Sergio. Además, fueron expulsados Raúl y Miranda.
Incidencias: Partido correspondiente a la trigésimo tercera jornada de Segunda Andaluza Cádiz (Grupo Único). El partido estuvo marcado por el homenaje por parte de Florida CD, Chipiona CF y Xerez CD a Paco Mancilla, leyenda del fútbol base. Encuentro disputado en las Instalaciones Deportivas de La Granja. En los prolegómenos del partido se guardó un minuto de silencio en memoria de Paco Mancilla.

Cantera
El Xerez CD cierra la temporada de cantera con un emotivo acto en la Ciudad de la Infancia
Todos los jugadores recibieron un diploma conmemorativo en reconocimiento a su participación
Los representantes del CD Promesas Xerez CD 1947, sección de fútbol base del conjunto azulino, pusieron el broche definitivo a la temporada 2024/2025 con una jornada de convivencia y celebración en la Ciudad de la Infancia. Todos los equipos de fútbol base, desde los más pequeños hasta el filial, participaron en un acto cargado de orgullo, emociones y xerecismo en estado puro.
Durante el evento, cada jugador recibió un diploma conmemorativo en reconocimiento a su participación, esfuerzo y comportamiento ejemplar a lo largo del curso. Fue un gesto simbólico pero cargado de significado, que premió no solo los logros deportivos, sino también los valores de compromiso, compañerismo y respeto que forman parte del ADN azulino.
El acto contó con una nutrida presencia de familiares y aficionados, que no quisieron perderse la oportunidad de arropar a los jóvenes talentos que representan el futuro del club. El ambiente fue festivo y familiar, con palabras de agradecimiento por parte del cuerpo técnico y responsables de cantera, quienes destacaron el crecimiento deportivo y personal de los jugadores.
Desde el Xerez CD se quiso agradecer públicamente a todos los padres, madres, entrenadores y colaboradores que hacen posible que la cantera siga creciendo con fuerza y firmeza. Con este cierre de temporada, el club reafirma su compromiso con la formación integral de sus jóvenes y con el fomento de una cantera que es, sin duda, el futuro del xerecismo.
Fotografías de Eduardo Rabaneda
Disponible la segunda edición del boletín ‘Xerez Para Crecer’, la revista del equipo alevín B de Promesas Xerez.
Cantera
Rubén Furtado causa baja en el Xerez CD
El extremo deja de pertenecer a la disciplina del conjunto azulino
Rúben Jurdani Mendes Furtado no seguirá vinculado al Xerez CD. De este modo, finaliza la vinculación del extremo diestro sub-23 con el conjunto azulino tras haber recalado en el club para reforzar el filial durante los últimos meses.
El jugador ha completado 7 partidos oficiales -6 de ellos como titular- y anotado 5 goles con el equipo que entrena Julio Pineda y lidera el grupo 1 de Tercera Andaluza.
El Xerez CD agradece los servicios prestados por el futbolista, además de desearle mucha suerte en sus próximos retos deportivos y personales.