El Xerez CD estuvo muy bien plantado durante la primera parte pero encajo gol en el 46′

Los xerecistas cierran el año en la decimosexta posición y, salvo catástrofe, conseguirá la permanencia en Tercera División

Respira que ha acabado. Por fin puedes dejar esa pesada mochila que te animaste a cargar con ella en la jornada 2 para La Barca y que, sin saberlo, se iría cargando de más kilos estando en 7 campos distintos como local y 12 de entrenamiento.

El Xerez CD visitaba al mejor equipo de la categoría en la Ciudad Deportiva de El Rosal. El Cádiz CF B demostró el por qué ha estado durante toda la liga en los puestos altos de la tabla y el por qué ha conseguido el campeonato liguero.

Los cadistas llevaron el peso del encuentro, especialmente en la primera parte. Pronto comenzaron a intentar adelantarse en el marcador, concretamente en el 2′, cuando Navarro, tras una gran internada, consiguió adentrarse dentro del área, disparó y Zamora atrapó bien el esférico abajo.

Dos minutos más tarde, el portero xerecista, uno de los mejores en el día de hoy, hizo una gran doble parada. La primera de ellas fue con una palomita a Seth y,  la segunda en el rechace a Moreno.

Los amarillos no cesaban en su intento. En el 12′, Duarte ejecutó una preciosa volea que Zamora tocó con las yemas de los dedos a córner.

El Xerez Club Deportivo estuvo muy bien plantado en el terreno de juego. Con las líneas muy juntas y con buenas ayudas defensivas, los azulinos consiguieron que hubiera unos minutos donde no lloviera tanto en su área.

Poco a poco, los xerecistas intentaron soltarse e incluso estuvo muy cerca de adelantarse en el marcador. Falta lateral magistralmente votada por Alberto que Guerrero remató de cabeza en el área pequeña fuera (41′).

Vallejo, el mejor del partido. lanzó una buena falta colocada al palo del portero y Zamora, muy atento y bien colocado, despejaría el esférico a córner (42′). Dos más tarde, llegaría la más clara para los cadistas, cuando Vallejo puso un gran servicio a Navarro que chutó un auténtico zapatazo al larguero.

Con el tiempo ya cumplido, Moreno filtró un gran pase a Duarte que, situándole sólo ante Zamora, la picó por encima con mucha calidad.

La acción fue bastante protestada por el banquillo xerecista, ya que era el 46′ y no había habido pérdidas de tiempo. El colegiado expulsó al técnico xerecista, Juan Pedro Ramos.

En la segunda parte, los locales buscaron abrir distancias en el marcador y el Xerez CD ofreció una mejor imagen y mereció conseguir algún tanto. En el primer minuto de juego, Vallejo centró al segundo palo para que Navarro rematase fuera el balón.

Y en el 52′, el colegiado señaló un dudoso penalti de Aguilar a Vallejo. Éste, sería el encargado de lanzarlo y transformarlo a lo panenka.

Con el 2 a 0, el Xerez CD intentó meterse en el partido. Juanito Benítez se revolvió dentro del área y se topó en su lanzamiento con Manu (56′).

El  Cádiz CF B estuvo a punto de sentenciar en el encuentro en un contraataque. Cuando Vallejo disponía de un claro uno contra a uno ante Zamora, Gonzalo apareció providencialmente y evitó su definición (60′).

Los xerecistas estuvieron a punto de recortar diferencias en el marcador mediante balón parado. Javi votó un magistral córner al segundo palo a Juan Benítez que con el pie mandó el balón fuera (62′).

De nuevo, Vallejo sería el protagonista de una falta peligrosa para el arco xerecista pero, otra vez Zamora estuvo perfecto despejando de puños su lanzamiento (67′).

Los azulinos no querían perder la cara al partido. Juan Benítez, con el pecho, habilitó perfectamente el esférico para que Carrión rematase fuera.

Un despeje de la zaga xerecista rebotado en Sergio, fue aprovechado por éste que se situó sólo ante Zamora y le batió de vaselina (81′).

Los jugadores xerecistas dieron un ejemplo de honra y orgullo y, a pesar de estar todo decidido, intentó marcar el gol “del honor”. Estuvo a punto de conseguirlo Javi en el 85′, con un disparo desde la frontal del área al que Gil respondería con una formidable palomita. Dos minutos más tarde, Pedro Carrión sería el que lo intentaría sin mucho acierto.

El Xerez CD pone fin a una dura temporada. Pese a todos los obstáculos, los xerecistas han estado toda la liga fuera de los puestos más peligrosos de la tabla. Sin lugar a dudas, podemos calificar como logro el haber conseguido la permanencia que, ahora sólo depende de que no pase una catástrofe: el descenso de cuatro equipos de Segunda B al Grupo X y que ningún conjunto del actual grupo -Cádiz B, Ceuta, Algeciras y Sanluqueño- consigan el ascenso.

FICHA TÉCNICA

Cádiz CF “B” (3): Gil; Manu, Sergio, Moisés, Miguel; Pérez, Duarte, Navarro (Mario, 66′), Moreno, Vallejo (Olano, 75′) y Seth (Jordi, 60′)

XEREZ CLUB DEPORTIVO (0): Zamora; Gonzalo, Eladio (Guille, 69′), Isra, Guerrero; Aguilar, Javi, Quirós, Alberto (Vega, 61′), Albino (Juan Benítez, 49′) y Pedro Carrión.

Goles: 1-0 (Duarte, 46′); 2-0 (Vallejo, 52′); 3-0 (Sergio, 81′).

Árbitro: De Oses Bumedien, Francisco (Melilla).

Crónica de José Manuel Gamero. Fotografías de Antonio Labrador.